Problemas bucales comunes
Algunas enfermedades, trastornos o diagnósticos bucales pueden generar daños irreversibles en nuestros dientes y boca. Conoce a continuación los problemas bucales más comunes que, en algunos casos, aparecen como una como una señal de alerta para que recurras a un especialista odontológico en búsqueda de una solución.



Caries
Es la destrucción de los tejidos de los dientes causada por bacterias de la placa dental. Si las caries no se tratan podrían generar una infección en la raíz que obligaría a la extracción del diente.
Gingivitis
Es una inflamación de las encías y la etapa inicial de enfermedades en esta zona bucal. De no tratarse, puede transformarse en periodontitis y provocar daños permanentes en dientes y mandíbula.
Dientes amarillos
Puede ser éste el color natural de los dientes o tratarse de manchas que, en su mayoría, se pueden eliminar con “tratamiento casero” o blanqueamiento dental aplicado por el dentista.

Fracturas dentales
Representan el mayor porcentaje de lesiones traumáticas de los dientes permanentes. Requieren tratamiento restaurador en el paciente, por lo que es esencial realizar un diagnóstico rápido.

Aftas bucales
Son pequeñas protuberancias blancas o llagas rodeadas por una zona enrojecida que aparecen dentro de la boca. No son contagiosas y suelen curarse después de siete a diez días con tratamiento.

Fístula bucal
Es un canal de drenaje por donde sale pus de una infección de dentro del hueso. Normalmente tiene un origen dental, por ejemplo, un trauma o una caries que ha infectado al nervio del diente.



Cálculo dental
Es la placa bacteriana que se ha endurecido sobre sus dientes debido al depósito de minerales. Puede generar caries y enfermedades de las encías. Sólo el dentista puede retirarlo.
Periodontitis
Ocurre cuando la infección o inflación de las encías (gingivitis) avanza por falta de tratamiento. Puede ocasionar la pérdida gradual de los dientes y de las estructuras que los soportan.
Mal aliento (Halitosis)
Puede eliminarse con cepillado, hilo dental y enjuague bucal. Pero si persiste se debe determinar si se trata de a una enfermedad de encías, sequedad bucal, placa bacteriana u otro problema.